Prensa Energética - AOG 2019
Prensa Energética - Arminera 2019
Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - AOG 2019

Prensa Energética - ARMINERA 2019

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
SECCIÓN: ENTREVISTA
Prensa Energética

"En Vaca Muerta podemos producir gas de modo competitivo"


En diálogo con PE, Pablo Videla, Director de Desarrollo Oil& Gas y Petroquímica y Responsable de Vaca Muerta deTechint Ingeniería y Construcción, asegura que "en este año electoral las expectativas son positivas en la medida que el nuevo gobierno pueda garantizar un marco de certidumbre y previsibilidad en el mediano y largo plazo".

Hace 32 años que Pablo Videla trabaja en el sector energético y desde 1993 lo hace en el Grupo Techint, siempre ligado al área de Ingeniería y Construcción. Actualmente es Director de Desarrollo Oil& Gas y Petroquímica y Responsable de Vaca Muerta de Techint Ingeniería y Construcción, y quien encabezó el equipo de trabajo para Fortín de Piedra, uno de los proyectos más emblemáticos e importantes realizados hasta ahora en Argentina.

Quizás sea esa la razón que explique por qué todo el mercado petrolero local estuvo pendiente de lo que hizo Techint en el mayor proyecto de shale gas en Vaca Muerta, donde se contrataron 5.000 personas en forma directa, trabajaron más de 1000 empresas proveedoras de servicios y se construyó en tiempo récord de apenas solo 18 meses.

"Independientemente de los incentivos que hoy requiere la industria, si logramos cierto nivel de competitividad y una agenda que incluya a los gremios y a los diversos sectores sociales por parte del gobierno provincial y nacional, creo que podemos producir gas en Vaca Muerta en gran escala y exportarlo al mundo", explica Videla.

Aunque aclara que, para ello, los inversores necesitan un marco de previsibilidad y reglas claras. "Es normal que en un año electoral reine un clima de incertidumbre donde algunos actores hagan una revisión de sus planes de inversión. Hoy Vaca Muerta está en un compás de espera, pero las expectativas son positivas en la medida que el nuevo gobierno pueda garantizar un marco de certidumbre y dando señales positivas con visiones de mediano y largo plazo. En Vaca Muerta podemos producir gas de modo competitivo", advierte.

Y subraya: "Si estás en condiciones de exportar gas y construir una planta de LNG necesitas saber que en los próximos 25 años vas a tener reglas claras y políticas correctas".

Está claro que dada la situación actual la posibilidad de seguir monetizando gas sigue firme y se estima que en algún momento será lo suficientemente competitivo para poder exportarlo. Ha habido un camino virtuoso desde aquel desembarco de la petrolera Chevron junto con YPF en Loma Campana hasta hoy.

Techint Ingeniería y Construcción es una de las empresas líderes de la región con una facturación global de U$S 1.800 millones. Abarca los sectores de infraestructura, minería, Oil& Gas, Upstream, Midstream, Downstream, generación hidroeléctrica, térmica, nuclear y siderurgia.

"Estamos trabajando en 40 proyectos en los países donde tenemos presencia, de los cuales 12 corresponden a Argentina, la mitad de ellos relacionados con Oil& Gas", puntualiza.

Y precisamente en el mercado petrolero local, la compañía tiene puesto su foco en incrementar servicios en relación con futuras inversiones en el sector de no convencionales de Vaca Muerta. Y sin duda hoy una de sus grandes fortalezas es la sinergia de las empresas que conforman el grupo que permiten desarrollar un proyecto como Fortín de Piedra que demandó más de U$S 2.300 millones de dólares.

Ideada como una propuesta fasttrack, Videla explica que la planta de Fortín de Piedra debió ser diseñada con un esquema totalmente modular para reducir tiempos y costos.

La primera fase de tareas y la puesta en marcha fue asegurar que Tecpetrol, quien es el inversor y dueño de los activos, pudiese producir 5 millones metros cúbicos diarios adicionales al EPF. Con los ductos de exportación el objetivo era producir hasta 10 millones de metros cúbicos diarios de gas en especificación.

"Hoy con el tercer tren MEG en la planta CPF previsto para noviembre de este año, se van a agregar 5 millones más de metros cúbicos diarios de capacidad de procesamiento a los aproximadamente 17,5 millones equivalentes máximos actuales", señala Videla.

Hacía mucho tiempo que Techint no estaba en infraestructura en la cuenca neuquina. Con el gobierno anterior fue prácticamente muy escasasu participación en el sector público en Argentina. Hoy se ve la clara intención de recuperar presencia en ese segmento.

Fuera del desarrollo en no convencionales en Vaca Muerta, también hay interés en oportunidades de negocios de cara al futuro, según lo explica Videla. "Hay varios proyectos de inversión fuera del shale donde también estamos interesados como los casos de la modernización de las refinerías por exigencias ambientales y en petroquímica la posible expansión de la planta de Profertil en Bahía Blanca".


← Volver
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics