Prensa Energética - AOG 2019
Prensa Energética - Arminera 2019
Prensa Energética - Última Edición

Prensa Energética - The News Says

Prensa Energética - Spe

Prensa Energética - AOG 2019

Prensa Energética - ARMINERA 2019

Prensa Energética - Digital Papers

Prensa Energética - Risk Group

Prensa Energética - AESA

Prensa Energética - ITBA

Prensa Energética - Howard Johnson

Prensa Energética - Brings Austral
SECCIÓN: ACTUALIDAD
Prensa Energética
FORO DE GAS EN BOLIVIA

Hacia un mundo bajo en carbón


El gas natural es el combustible de transición energética hacia una economía baja en carbón", sostienen desde OLADE, durante el 2do Foro Internacional Gas, Petroquímica y Combustibles verdes Bolivia 2019.

“El gas natural es el combustible de transición energética hacia una economía baja en carbón” indicó el Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, durante su presentación sobre las Nuevas Tendencias en Mercado de Gas Natural en América Latina y El Caribe, que realizó en el marco de las conferencias que se desarrollan durante la Semana de los Hidrocarburos, del 19 al 23 de agosto de 2019 en Bolivia, y que incluye el 2do Foro Internacional Gas, Petroquímica y Combustibles verdes 2019.

En dicha conferencia el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, añadió que el sector energético representa una ventaja por ser competitivo en cualquiera de los mercados regionales. También señaló que la transformación energética de Argentina de ser un país importador a exportador, será una situación que va alterar el escenario hidrocarburífero de la región.

En relación a las oportunidades que existen para Bolivia, el Secretario Ejecutivo de Olade, mencionó que “si bien el petróleo sigue teniendo una incidencia muy importante en la matriz energética de la región, la demanda de gas natural cada vez se va ampliando y representa una oportunidad para Bolivia”.

Con respecto a la integración en la región dijo que la integración gasífera es uno de los elementos que se debe considerar, pues permite crear nuevos mercados regionales y reduce la dependencia a mercados específicos. Al finalizar esta intervención, el Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, recalcó que “el gas natural renovable tendrá mayor incidencia en el escenario futuro para acompañar esa electrificación de la demanda y sustituir el uso de combustibles líquidos”.

Durante estas conferencias magistrales del 2do Foro de Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que se desarrollan en Bolivia, el Secretario Ejecutivo de Olade, también participó en el panel “Mercado Global de Gas y sus desafíos" junto al Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez; el Secretario General de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petrolero (Arpel), Izeusse Braga; el Secretario General de la Unión Internacional del Gas (IGU, por sus siglas en inglés), Luis Bertrán y el representante de FPEG, Dmitri Socolov. En este panel los participantes coincidieron que la demanda de gas natural, considerado un energético amigable con el medio ambiente, crecerá en el mundo e irá reemplazando aceleradamente al carbón; sin embargo, sus precios tenderán a bajar por lo que su producción deberá ser más eficiente.

A criterio del Secretario Ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, el mundo y la región ingresan a una etapa de transición energética donde el gas natural es protagonista y también el Gas Natural Licuado (GNL). Parte de esta agenda de actividades de la Semana de los Hidrocarburos, el Secretario Ejecutivo de Olade, participó, como invitado de honor, en la conferencia magistral sobre Nuevas Tendencias en Mercado de Gas Natural en América Latina y el Caribe, dirigida a estudiantes universitarios de Bolivia.

Potencial de reservas en Bolivia

Si se explorara toda Bolivia, se tendría un potencial de reservas de 120 trillones de pies cúbicos (TCFs) de gas natural, según un estudio realizado por la empresa de Frederick Shneider, Gerente y Líder del Proyecto Bolivia de BEICIP FRANLAB, esto viene a significar más de diez veces la reserva certificada que tiene el país.

Para confirmar ese potencial se requiere realizar grandes inversiones para estudios y trabajos de exploración que brinden la mayor información posible que tienen el propósito de reducir la incertidumbre complementó el expositor del Segundo Foro del Gas Petroquímica y Combustibles Verdes que se realiza en Santa Cruz de la Sierra.

Por su parte, El Mehdi Habib, científico argelino de SONATRACH dijo que Bolivia tiene grandes oportunidades pero para transformarlas en resultados positivos debe utilizar la tecnología de punta y las mejores metodologías para analizar ensayos, pozos y rocas. Se puede aplicar tecnologías de alta temperatura (HT) y alta presión (HP), pozos estratigráficos, sísmica 3D multicomposicional, ensayos usando rayos X para ver las fracturas en las rocas, entre otros, agregó.

Para Carlos Kim, Presidente de GTLI, Bolivia tiene un gran potencial en reservas de gas, ya que sólo se exploró un 10 por ciento; pero para incentivar esta actividad se deben tomar en cuenta temas como los mercados y los precios, la presencia de nuevos combustibles y los incentivos que debe dar el gobierno.

Por otra parte, Kim recomendó que también se realice trabajos de exploración para encontrar campos de hidrocarburos líquidos para poder abastecer plenamente al país con diésel y gasolina.

Orlando Vaca, Gerente General de Shell, dijo que el 95 por ciento del gas que produce Bolivia viene de la formación geológica Huamampampa, donde está ubicado también el pozo Boyuy, cuya perforación llegó a los 8.000 metros brindando información valiosa por lo que puede ser calificado como exitoso.

Vaca dijo que en Bolivia sí se usan tecnologías de punta con mayor eficiencia. “En el país se perfora poco y se hace mucho”, agregó el panelista para quien también se deben tomar en cuenta, en la exploración, los cambios climáticos, al igual que el régimen fiscal que debería ser más atractivo para hacer los proyectos más rentables, así como la facilidad en la internación de equipos para este sector.


← Volver
Prensa Energética - Schneider

Prensa Energética - Repman

Prensa Energética - IAPG

Prensa Energética - Metrogas
Prensa Energética - Mission Line Logistics

Prensa Energética - Ultramar Logistics